Hecho por Jaime Ramirez Mendez para el Club PARACLUB
cafeeidea@yahoo.com
2010 - Bogotá - Colombia
¿Se deben llamar puntos  por liderazgo?
Parece que ha habido mucha confusión causada por llamar a estos puntos, los puntos por liderazgo.
Los puntos por liderazgo que se supone que estar allí para animar a un piloto para liderar, como  lo vimos en el último artículo de esta serie. Al menos eso es lo que los autores GAP pensaban. Pero en realidad ¿qué son?
Aquí tenemos una imagen idealizada de la carrera, manteniendo todos los hechos esenciales, pero haciendo caso omiso de las complicaciones que pueden confundirnos:
1 Caso.
El curso es de 100 km. Ambos pilotos vuelan la manga y llegar a meta en dos horas. El segundo piloto empieza diez minutos después del primer piloto y vuela a la misma velocidad que el primer piloto llegando a meta diez minutos más tarde. El primer piloto es, quien obviamente, Lleva todo el tiempo liderando. El segundo piloto esta siguiéndolo, nunca lidera. Nunca explora otras posibilidades como si lo hace el piloto líder. Él nunca toma ningún riesgo ya que tiene el piloto líder por delante de él marcando las térmicas (como es un piloto más lento que es ayudado a volar tan rápido como el primer piloto).
Por lo tanto, si hay puntos por liderazgo y el primer piloto lidero todo el tiempo, no tendría que obtener todos los puntos liderazgo? Después de todo el segundo piloto utiliza al primer piloto, que le ayuda a mantener su velocidad?
La fórmula usada en la GAP2002, para los puntos por liderazgo le da al primer piloto, el cien por ciento de los puntos disponibles  por liderazgo, sino que también da el segundo piloto sesenta y dos por ciento de los puntos disponibles por liderazgo. Si un centenar de puntos están disponibles, que es fracción de 100 a 62, apenas treinta y ocho puntos de bonificación por tomar todo el riesgo de estar al frente todo el tiempo. Yo asumo en todos los casos un intervalo de salida del startpoint de 10 minutos entre los pilotos.
En nuestro caso idealizado, con 112 puntos posibles  por liderazgo, el primer piloto recibe 1000 puntos y el segundo piloto recibe 904 perdiendo 54 de los 80 posibles puntos por arribo por llegar en segundo lugar, con sólo dos pilotos en gol y pierde 42 puntos por liderazgo (recibiendo 69 de los  112 puntos disponibles por liderazgo).
Veamos otro caso:
Caso 2.
Esta vez los dos pilotos comienzan juntos, pero el primer piloto se pone un poco por delante de inmediato y sigue un paso por delante aumentado cada vez más la  diferencia. Al igual que en el caso anterior está liderando todo el camino y el segundo piloto está detrás de él vuela más lento, pero en condiciones de mantener un ojo en el primer piloto y usarlo para no ir más lento. Así que si el primer piloto está liderando todo el camino, no debería recibir todos los por puntos por liderazgo?
En este caso, el segundo piloto recibe  el setenta y seis por ciento de los puntos por liderazgo disponibles sin haber liderado nunca, mientras el primer piloto consigue un cien por ciento. El primer piloto, el piloto líder, recibe tan solo una recompensa de 24 puntos de bonificación  por liderar todo el día, cuando en que hay un centenar de puntos posibles  por liderazgo.
En nuestro caso idealizado, el segundo piloto recibe 813 puntos, la pérdida de 107 puntos por velocidad, 54 puntos por arribo por  llegar segundo y finalmente perdiendo 26 puntos al conseguir  85 de los 112 puntos liderazgo que están disponibles.
Veamos otro caso idealizado:
Caso 3.
En este caso, los dos pilotos comienzan juntos pero el  primer piloto, rápidamente se adelanta y lidera como en el caso anterior. Pero el segundo piloto no es capaz de hacer gol. Los puntos por liderazgo también están disponibles para los pilotos que no  llegan al gol o al final de la sección de velocidad ESS.  Y la idea es animar a los pilotos a salir al frente temprano, dándoles una ventaja incluso si no llegan al gol. Pero en este caso el segundo piloto  que no hizo el gol nunca lidero.
Entonces, ¿qué es puntos de liderazgo le da la formula a este piloto? Le da cincuenta y ocho por ciento de los puntos por liderazgo disponibles, mientras que el primer piloto recibe el ciento por ciento.
El segundo piloto obtiene 481 puntos, con 59 de ellos por "liderazgo", . No recibe puntos por velocidad o los puntos de llegada de posición, por supuesto.
Otro caso idealizado:
4 caso.
En este caso, el primer piloto despega temprano, pero vuela relativamente despacio y le toma dos horas y diez minutos de vuelo completar el recorrido. El segundo piloto despega diez minutos más tarde, vuela la mitad del curso siguiendo el piloto primero y luego sigue adelante para terminar el recorrido en una hora y cincuenta minutos consiguiendo así los puntos de velocidad adicionales y los puntos de llegada adicionales de posición. Las áreas bajo las curvas de su vuelo son los mismos. Por lo tanto, ambos pilotos deberían recibir todos los puntos por liderazgo, pero cada uno de ellos lidera tan sólo la mitad del recorrido.
El segundo piloto recibe 1000 puntos, mientras que el primer piloto recibe 772, perdiendo 175 puntos en puntos de velocidad y 53 puntos en la posición de los puntos de llegada, pero consigue la totalidad de 112 puntos más por liderazgo. Es decir, mientras que los dos pilotos "lideran" solo la mitad del tiempo, cada uno de ellos obtiene la totalidad de los puntos  por liderazgo.




Por último,  el último un caso idealizado:
5 Caso.
El primer piloto despega temprano. El segundo piloto despega diez minutos más tarde y alcanza al primer piloto en los primeros 50 km del recorrido.  De ahí en adelante vuelan juntos a meta. Los pilotos tienen los mismos puntos de llegada de posición. El segundo piloto tiene más puntos de velocidad. Obviamente, tienen los  mismos puntos por  distancia. El segundo piloto recibe ochenta y  cinco por ciento de los puntos liderazgo, mientras que el primer piloto recibe el 100%.
El segundo piloto recibe 983 puntos perdiendo 27 puntos por  liderazgo de los 112 disponibles. El primer piloto recibe 890. Pierde 110 puntos por velocidad. Perdería  54 puntos adicionales, si el segundo piloto le ganara por una nariz. Tal vez deberíamos utilizar los puntos por tiempo de llegada, en vez los puntos por posición de llegada, sobre todo porque el cálculo de la posición del piloto que hace el  GPS puede ser un poco diferente. Más sobre esto más adelante.
Obviamente, bien vale la pena empezar diez minutos más tarde, de la apertura del startpoint, perder unos pocos puntos más por liderazgo para ganar puntos extra por velocidad.
Ahora solo he mirado dos pilotos en la carrera, y como hemos visto en los artículos anteriores, los puntos reales disponibles por liderazgo y los puntos de llegada (de posición) se determinan por el porcentaje de los pilotos hacer gol. Más puntos van a distancia y menos a la velocidad,   a la llegada, y  a liderazgo si menos de 100% de los pilotos hacen el gol, como fue cierto en todos los casos vistos anteriormente menos uno.
Ah, ah, espera un momento, ¿quiere decir que estos dos estaban liderando? Tal vez, pero lo que realmente significa es que estos dos estaban en frente de los demás y si lideran o no, no se puede determinar con solo mirar los gráficos. De hecho, el primer piloto no puede haber sido el líder todo el tiempo, sino simplemente estuvo al frente.
Entonces, ¿cuál es la imagen que los pilotos tienen en la mente cuando piensan en los puntos liderazgo y cuál es la situación actual?
Los puntos por liderazgo no son realmente puntos por liderazgo, son más como "estar cerca de los delanteros". Es decir, se puede seguir al grupo principal y no arriesgar mucho por estar con ella y nunca liderar y aun así perder muy pocos puntos en su caso, respecto con alguien que va al frente todo el tiempo. Las recompensas son tan miserables del hecho de tomar el riesgo de ir al frente por su cuenta, que sólo cuando el riesgo es muy pequeño (por ejemplo cuando se puede ver un gran futuro por delante) ¿tiene algún sentido hacerlo.
Los puntos por liderazgo no son para liderar y su relación riesgo beneficio no son suficientes para recompensar este riesgo, como aparentemente los autores de la GAP se esforzaron por hacer.,. Hay que tirar  a la caneca de la basura ese nombre para estos puntos. Prácticamente deberíamos doblar los puntos de velocidad de nuevo, ya que los llamados puntos por liderazgo no han cumplido su misión y dan una señal falsa.